11.11.08

La dernière minute

Una tarde nublada, un cielo gris y una canción
de visión melancólica sobre la vida de una
francesa... creo que es eso lo que hace que me
gusten tanto estos días.

2.11.08

El Menón


1. Identificar la o las propuestas filosóficas del
texto y citar la frase o frases que las recogen,
glosándolas brevemente.


El texto es un fragmento de el Menón, escrito
por Platón escrito en el período de juventud y
madurez en el que se recoge la conversación
de Sócrates acerca de la virtud, en el que le
hace ver a Menón sus errores.
Éste cree saber lo que es la virtud y que de-
pende de si se es hombre o mujer, niño o an-
ciano para lo que deduce que entonces hay
muchísimas virtudes.
Sócrates le hace entender mediante ejemplos
que no puede ser así definida. Menón acaba
confuso porque ahora no sabe nada acerca
de la virtud, ni siquiera lo que creía conocer
acerca de ella, por lo que compara a su amigo
con el pez torpedo, que aturde a los demás.

FRAGMENTO:

SÓC.- Y así, como yo, continuase el razonamiento y
dijese: «Siempre llegamos a una pluralidad, y no es

así, sino que puesto que esas muchas cosas las lla-
mas con un solo nombre y afirmas que ninguna de
ellas deja de ser figura incluso cuando son lo con-
trario unas de otras, ¿qué es eso que del mismo
modo contiene a lo redondo que a lo recto, y a lo
cual llamas figura y afirmas que en nada es más

figura lo redondo que lo recto?»
¿O no estás conforme?
MEN.- Sí.

SÓC.- Ahora bien, cuando hablas así, ¿afirmas que
en nada es lo redondo más redondo que recto ni lo

recto más recto que redondo?
MEN.- En modo alguno, Sócrates.
SÓC.- Pero en cambio figura, afirmas que lo redon-
do no lo es en nada más que lo recto ni esto que
aquello.
MEN.- Verdaderamente.
SÓC.- ¿y qué es entonces eso que así se nombra, la
figura? Trata de decirlo. De modo que si a quien así
te preguntase, ya sobre la figura, ya sobre el color,
le dijeras: «Ni comprendo siquiera lo que quieres,
amigo, ni sé lo que dices», seguramente se asombra-

ría y diría: «¿No comprendes que estoy buscando lo
que es una misma cosa en todas esas?» ¿O tampoco
a lo siguiente, Menón, tendrías que contestar, si al-
guien te preguntase: «¿Qué es lo que, respecto de lo
redondo y de lo recto y de las demás cosas que tú
llamas figuras, es una misma cosa en todas?» Trata
de decirlo para que te sirva además de ejercicio
para la respuesta sobre la virtud.
MEN.- No, dilo tú mismo, Sócrates.
SÓC.- ¿Deseas que te haga ese servicio?
MEN.- Desde luego
SÓC.- ¿Y así estarás dispuesto a decírmelo tú a tu
vez respecto de la virtud?

MEN.- Sí.
SÓC.- Hay que esforzarse entonces. Vale la pena.


[...]

MEN.- Mira, Sócrates, ya había yo oído antes de
conocerte que tú no haces otra cosa que confun-
dirte tú y confundir a los demás; y ahora, según
a mí me parece, me estás hechizando y embru-
jando y encantando por completo, con lo que
estoy ya lleno de confusión. Y del modo me pa-

rece, si se puede también bromear un podo, que
eres parecidísimo, tanto en la figura como en lo
demás, al torpedo, ese ancho pez marino. Y en
efecto, este pez a quienquiera que se le acerca
y le toca lo hace entorpecerse, y una cosa así
me parece que ahora me has hecho tú; porque
verdaderamente yo, tanto de alma como de
cuerpo estoy entorpecido, y no sé que contes-
tarte. Y, sin embargo, mil veces sobre la virtud
he pronunciado muchos discursos y delante de

mucha gente, y muy bien, según a mí me parecía;
pero ahora ni siquiera qué es puedo en absoluto
decir. Y me parece que haces bien en no querer
embarcarte ni viajar fuera de aquí; porque si
siendo extranjero en otro país hicieras tales cosas,
quizá te detuvieran por mago.


2. Relacionar el contenido del texto con el
pensamiento del autor y exponer sistemá-

ticamente las líneas principales de este
pensamiento.


La relación entre el texto y el pensamiento
de Platón queda marcada en la concepción
que posee el filósofo sobre el hombre:
el cuerpo que nos une al mundo sensible
y el alma que nos une con el mundo superior,
que quedan unidos accidentalmente.

Sócrates hace comprender a Menón con un
esclavo como ejemplo lo que Platón considera
como "alma".
(Interroga al esclavo con ejemplos de cuadra-
dos). Sócrates le dice a Menón que el escla-
vo va por la reminiscencia porque al principio
no sabrá, ahora tampoco sabe pero sí creía
saber y contestaba con la seguridad del que
sabe, pensando no tener dificultad, mientras
que si no hubiera visto que no sabe, no habría
investigado pensando que sabe y posiblemente
habría hecho saber a otras personas pensar
que sabe confundiéndolas a ellas también, ha-
ciéndolas creer que saben cuando realmente
no saben.
Sócrates ahora enseña al muchacho y explica
a Menón que el que no sabe (sea lo que sea
que no sabe) sí que tiene ideas verdaderas
acerca de lo que no sabe. En él se han levan-
tado ideas, pero si se le sigue preguntando
acabará teniendo conocimientos exactos;
por lo que llegará a la ciencia sin que nadie le
enseñe sino preguntándose a sí mismo
sacando la ciencia de él mismo. La reminis-
cencia confirma la mortalidad del alma.
Sacar la ciencia de uno mismo es recordar
y la que el muchacho tiene ahora la ha ad-
quirido alguna vez o siempre la tuvo.
Si la tuvo siempre, también siempre ha sido
sabio y si la ha adquirido alguna vez no ha
sido en la vida actual, por lo que en algún
otro tiempo las tenía, un tiempo en que no era
hombre, por lo que los conocimientos los
tiene adquiridos en el alma todo el tiempo.

3. Relacionar el contenido del texto y el
pensamiento del autor con el marco his-
tórico, sociocultural y filosófico de su época.


El texto está situado entre los años 386-382 a.C.
y queda recogido como un diálogo entre Sócrates
(que representa a Platón) y Menón, un joven
aprendiz.
Tras las Guerras del Peloponeso (431-404 a.C.)
Atenas quedó en manos de Esparta, que se
encargó del poder económico y político de la ciudad.

Cuando Platón tenía 21 años, comenzó a trabar
amistad con Sócrates, lo que cambió la orientación
filosófica de Platón.
En el 399 a.C, Sócrates fue condenado a muerte,
condenado por atentar contra los fundamentos
de la ciudad, ya que le acusaban de corromper
a los jóvenes y confundir a la gente entre otras
cosas. Platón intenta ayudarle en el juicio pero
fracasa, así que tras la muerte, se refugió en
Megara donde comenzó a escribir sus diálogos
filosóficos.


Trabajos

Aquí dejo algunos de los trabajos que había que
hacer de filosofía:

Paso del Mito al Logos

Antiguamente la gente comenzó a plantearse al-
gunas preguntas entre las que se encontraba la
posibilidad de que toda la naturaleza tenía una
explicación; que las cosas no aparecían por sim-
ple intervención divina, sino que para ello debía
de haber una explicación racional.

Este tipo de ideas comenzaron a surgir en pe-
queños lugares como la isla de Jonia ya que las
creencias y normas de los grandes imperios
estaban ya establecidas. Esas pequeñas colonias
que se creaban eran multiculturales ya que
quienes las formaban procedían de diferentes
lugares. Surgen así los primeros pensamientos
en los que se creía que el dios propio es superior
que el de los que creen en otros diferentes.

Surgen también pensamientos que precisaban de
la lógica y la experimentación para probar que las
cosas ocurren de un modo natural y no por inter-
vención divina como se creía.
Observando las depositaciones de los
sedimentos en el delta del Nilo, Tales se inspiró
para crear dichos pensamientos; cuyas teorías
cobran importancia por su enfoque y no por sus
errores o aciertos.
Surgía así, poco a poco el paso del Mito al Logos.